jueves, 2 de mayo de 2013

Un mod digno de asombro: MINERVA


De mods está lleno el mundo del PC Gaming y si hablamos de Half-Life la cantidad de mods en existencia es superior a la que tienen la gran mayoría de los juegos Triple A en PC. Empezando por los populares Counter-Strike y Team Fortress como los que más éxito han tenido y Garry's Mod y Ricochet como deidades menores, sin embargo no todos los mods que son lanzados tienen buena aceptación, no todos la merecen, me he topado con varios mods que no merecen siquiera la instalación, otros que son buenos nada más para pasar un buen rato y unos cuantos que son una verdadera marihuanada, Cat-Life (Half-Life desde el punto de vista de un gato), Half-Mind (donde Gordon Freeman parece tener severos problemas mentales), Snow War, Zombie-Life y la lista sigue, pero de vez en cuando aparece un mod que se diferencía de los demás por su gran calidad y originalidad. Apenas hace unos días hablábamos acerca de Cry of Fear, una joya del survival horror elaborada desde el motor del primer Half-Life y ahora toca el turno de otro título a destacar, MINERVA: Metastasis, mod creado a partir de Half-Life 2: Episode One y que originalmente se podía descargar desde la moddb. Este mod fue liberado por capítulos entre 2005 y 2007 pero en su lanzamiento esta semana en Steam viene completo y actualizado.

La historia
El jugador se pondrá en los zapatos de un ex-soldado del Combine que es enviado por una identidad desconocida (que parece ser una mujer) a una base del Combine ubicada en una isla con la misión de neutralizarla, simple y llano, no es una historia complicada, no tiene muchos adornos, sólo entra, mata, después averiguas, si es que llegas a averiguar pero no es la historia lo que destaca de este juego, sino la acción.


Ooooh, la acción
Y es que apenas llegar a la isla te verás atacado por soldados del Combine, a diferencia de muchos juegos, tanto mods como juegos oficiales, donde primero se orientará al jugador en el control y tendrá un par de minutos de calma. En MINERVA llegas 'toma tu metralleta y luego me hablas', no con esas palabras exactas pero ese es el sentir. Quien te orienta en esta misión es la entidad que te envió y se hace llamar Atenea, ella te dirá lo que tienes que hacer a través de mensajes que aparecen en la parte superior izquierda de la pantalla y te dará pistas de cómo salir de determinado escenario aunque muy ambiguas. El creador del mod quiso darle un toque de humor negro que a veces resulta chocante, parecería el primer intento de crear una GLaDOS pero con resultados casi funestos, bueno, es algo con lo que se puede vivir. Destacable la inclusión del idioma español entre los lenguajes disponibles.

Por otro lado, el diseño de niveles es de muy bueno a excelente, todos ellos con la cantidad exacta de puzzles muy al estilo Half-Life, algunos sencillos, otros no tanto pero nada tan complicado como para obsesionarte. Conforme avanzas te encontrarás con diversos estilos de escenarios, desde la playa al llegar, bodegas, incluso algún lugar muy parecido a Nova Prospekt y otro parecido al interior de la ciudadela de City 17. Parece que el creador quiso cubrir la mayor cantidad de escenarios posibles, aún así no hay niveles al estilo Ravenholm o City 17 (el inolvidable capítulo Follow Freeman) y ni falta hacen, la cantidad de acción y la calidad en el diseño de niveles es, de hecho, digna de un juego de Valve.


Las armas con las que cuenta el jugador son casi todas las que hay en un Half-Life: crowbar, 9 mm, Magnum, MP7 con lanzagranadas, rifle de pulso, escopeta, lanzacohetes y granadas de fragmentación, no hay ballesta ni pistola gravitatoria pero esto es lógico, en este juego no está Gordon Freeman. Las armas se van obteniendo paulatinamente y todas con una razón. En cuanto a los enemigos, quisiera darles una lista de los tipos de enemigos conocidos en Half-Life que se presentan en este mod pero es un poco spoilerear, entonces desisto.


En conclusión, este mod es algo que debe jugar todo fan de Half-Life, aunque cualquiera que haya adquirido Half-Life 2: Episode One en Steam puede descargar y disfrutar de manera gratuita sus alrededor de dos horas de campaña. La calidad de este juego es excepcional y no exagero al decir que está al nivel de un juego de Valve, tanto así que su creador, Adam Foster, ya está trabajando en la compañía y participó en el desarrollo de Portal 2. El único problema a la vista con este mod es que, si bien su campaña tiene una conclusión, Foster tenía planeado desarrollar una secuela que llevaría por nombre MINERVA: Out of Time, pero desde que trabaja en Valve detuvo el desarrollo, una verdadera lástima.



0 comentarios:

Publicar un comentario