jueves, 21 de marzo de 2013

Análisis Dead Space 3, alerta de Spoiler


Mucho se especulo sobre este título, que si era o no era Survival Horror, que si la microtransacciones, que si el cooperativo, que si Electronic Arts quería un action game etc y más etc.; En Semper Gamer Fidelis ponemos fin a todas a esas interrogantes y si aún no has ido por tu copia de Dead Space 3, te invitamos a leer la siguiente reseña y tomes una decisión mas apropiada, sin mas comenzamos:

Mala percepción

Sean cuales sean los motivos de EA,  hubiesen sido a propósito o no, las demos que se han publicado de Dead Space nunca le han hecho justicia a esta saga ya que realmente lo que se ve en las demostraciones no es ni por tantito la esencia del juego; sin ir más lejos el demo publicado de esta tercera entrega muestra lo que todo mundo cree que es Dead Space y no es así, ya que se nos muestran fragmentos de la campaña, estos son los escasos momentos de acción que contiene el juego, por lo que la percepción del juego en general a primera vista es erronea.




Bueno hagamos un poco de memoria, Dead Space en un título del genero Survival Horror que salió al mercado en octubre del 2008, un título que hizo poco ruido, pero con el boca a boca de los gamers fue adquiriendo popularidad, fue nombrado el nuevo rey del survival horror opacando en este generación a grandes exponentes del género como lo son Resident Evil y Silent Hill. En DS encarnabamos a Isaac Clarke, un ingeniero espacial que iba a acompañado de otros personajes con la misión de hacer reparaciones en la nave minera interplanetaria USG Ishimura, con la cual se había perdido la comunicación; lo que esta tripulación no sabía es que el infierno se había desatado en esta nave, ya que la tripulación se había convertido en necromorfos debido a un misterioso artefacto alienígena llamado la efigie, es así como empieza la pesadilla de nuestro protagonista.

En Dead Space 2 nuestro protagonista queda traumatizado por los eventos de la primera parte, es llevado a una estación interplanetaria para ser interrogado, lo que Isaac no sabía es que la estación era gobernada por unitólogos y necesitaban la información grabada en su cerebro, para crear clones de la efigie y  así desatar el infierno nuevamente.

Dead Space 3 empieza unos meses despues del final de DS2, con un Isaac de baja autoestima y aun más dañado por todo lo ocurrido en los 2 anteriores juegos, pero pronto es advertido sobre la llegada de nuevos unitólogos que quieren poner fin a su existencia, y posteriormente extender la Unitología con la fabricación de nuevas efigies por todas las colonias terrestres.

Más miedo que disparos


 Dead Space 3 contiene algunas escenas de acción necesarias pero metidas a calzador wtf?.... ok eso sonó muy incoherente lo reconozco, pero realmente son necesarias dado que el argumento del juego lo requiere, ya que esta ocasión no solo seremos asediados por los necromorfos sino tambien de un ejercito de Unitologos comandado por Jacob Danik un líder de la Unitología, ahora bien como dije anteriormente son metidas con calzador por que Visceral Games no es un experto en Shooters sino más bien y como dijera mi madre lo suyo lo suyo es crear ambientes tensos, claustrofóbicos y retorcidos y aunque el gameplay de Dead Space es muy fluido y con demasiadas opciones para desmembrar a los enemigos, no es optimo en enfrentamientos contra enemigos que utilicen armas de fuego; desde mi punto de vista estos enfrentamientos hubieran quedado mejor con unas cinemáticas al puro estilo Hideo Kojima.




Como lo dije en el parrafo anterior DS3 contiene algunas escenas de enfrentamientos con humanos, pero creanme no es ni el 10% del total del juego, ya que el 90% del juego la pasaremos recorriendo espacios lugubres y abandonados, bueno esta bien no están tan abandonados que digamos ya que son habitados por necromorfos, esos seres tan aberrantes que querran hacer de ti un picadillo humano; debo admitir que Visceral Games ha optado por cambiar un poco ese ambiente de no saber que va  a pasar y tener miedo de lo que no ves, por un sentimiento de si se que me va a pasar pero no quiero que me pase, un ejemplo de ello es que en los primeros Dead Space se escuchaban muchos sonidos ambientales que te ponian los nervios de punta y no tenias idea de lo que te esperaba y en este Dead Space el numero de enemigos se ha multiplicado y sabes que te van a atacar en grupo por lo que es mejor huir y es en este punto donde se crea un ambiente de agobio y tensión al ver a la jauría de necromorfos ir por tu huesos mmm y tambien por tu carne, cerebro, tripas....

Por lo que si eres de los que te dejas llevar por esos haters que dicen que ahora es pura acción estas en un gran error.


El abominable necromorfo de las nieves


La principal premisa en publicidad de DS3 era de que el terror ahora sería en un planeta helado y ya no en una nave o en una estación espacial, este planeta bautizado como Tau Volantis sería el eje central de la historia, mmm veamos en parte es verdad pero no del todo ya que llegaremos a este planeta cerca de la mitad del juego, asi que todos los que amamos el USG Ishimura podemos estar tranquilos ya que los primeros capítulos se centraran en un cementerio de naves alrededor de este planeta, por lo que en esta entrega ya no será una sino varias naves las que visitaremos, cumpliendo diversos objetivos para poder llegar a Tau Volantis; salvo por la introducción que sirve de tutorial, donde manejaremos a otro personaje y se nos mostrara por primera vez dicho planeta.





Una vez llegado a este planeta los escenarios se dividiran en dos partes: interiores y exteriores, los interiores producen tensión, agobio y un poco de miedo y es aqui donde estará alguno que otro puzzle por resolver, en cambio los exteriores crean un ambiente más de susto barato ya que de la nada haran acto de aparición los necromorfos, por lo que los saltos estan garatizados; es aqui donde estaran presentes los enemigos de mayor volumen y complejidad.

Este planeta le da variedad al juego en gran medida, ya que por primera vez estaremos en espacios mas abiertos y de mayor movilidad, y de cierta forma le dan un soplo de aire fresco más bien helado a la franquicia; se agregaron tambien fases de alpinismo, ya que como nos encontramos en un planeta helado, el paisaje estará lleno de montañas o voladeros por los que hay subir, esquivando desde grandes rocas hasta enemigos que nos atacaran en sentido contrario a la dirección que llevemos.

Más vale acompañado que ... o como iba?


Otra de las novedades que trae DS3 es el cooperativo, Isaac Clarke ya no esta solo, ahora cuenta con la ayuda del sargento John Carver; Carver acompañara a Isaac a lo largo de toda la aventura en el modo cooperativo, si tienes la oportunidad de jugar el modo cooperativo recomiendo que juegues con Carver ya que las alucinaciones creadas por la efigie unicamente harán efecto en el, eso le da un plus a la historia, además sabremos más sobre este personaje y los motivos por los cuales se une a la aventura.





Ahora bien si deseas jugar la campaña de modo solitario, el único con el que podrás jugar es con Isaac, lo malo es que Isaac ha podido superar el efectos de la efigie sobre su mente por lo que las alucinaciones en él ya no estan; en esta modalidad sucede algo extraño ya que Carver; solo aparecera en la cinemáticas o en lugares puntuales del juego como si realmente el estuviera con nosotros durante toda la aventura, esta decision supongo que tiene que ver que al jugar en solitario sintieras esa misma sensación de agobio que dieron las dos primera entregas.

Jugar en cooperativo, es cierto le quita ese ambiente de tensión, pero esta sensación es sustituida por diversión a raudales, ya que el estar en comunicación con un segundo jugador se vuelve clave para poder avanzar, aunado a esto y por primera vez en la saga, existen misiones secundarias que no afectan con el curso de la historia, pero son ricas en contenido y algunas de ellas solo son accesibles en modo cooperativo.


Microtransacciones y Gameplay


Como es tradición en esta saga salvo por Dead Space Ignition y Dead Space Extraction, DS3 es un juego en tercera persona del género survival horror, en el que utilizamos armas de fuego como medio de ataque, la principal arma y emblema de la franquicia es la cortadora de plasma sigue presente solo que ahora con unas variantes; en el primer Dead Space y por darle coherencia a la historia las armas del juego no eran armas en si, si no herramientas de ingenieria que dada la situación encajaban perfectamente para desmembrar a los enemigos, dichas herramientas iban desde la plasma cutter, cañon lineal, lanzallamas hasta una sierra trituradora, estás armas contaban con un disparo principal y uno secundario, por ejemplo el plama cutter en disparo principal disparaba el corte y el secundario le daba forma vertica u horizontal al corte, Isaac podia portar 4 armas con una variación cada una, en DS3 se hizo un cambio ya que se redujo el inventario a un 2 x 2, osea el disparo principal lo hacias con el plasma cutter y el secundario un disparo de escopeta, por lo que hora tu decides como combinar tus armas de acuerdo a tus necesidades.




Aquí es donde entra el tema polemico de Dead Space 3, el sistema de microtransacciones, en las primeras entregas encontrabamos esparcidos diagramas para la creación de armas, los cuales los canjeabamos en un banco, tambien encontrabamos créditos para poder comprar dichas armas, además de munición, botiquines de salud, apariencias y mejores armaduras, los créditos eran la base para la compra venta en los bancos, aunque tambien encontrabamos semiconductores de diversos materiales que tenian un valor en creditos en el banco, aunado a eso encontrabamos nodos de energía que eran los más valiosos e indispensables del juego, estos nodos podiamos encontrarlos esparcidos en el escenario o bien podiamos comprarlos en el banco, estos nos servian para mejorar las armas (capacidad, daño, velocidad de recarga) y la armadura (capacidad de telequinesis, capacidad de realentización, mejora de salud o capacidad de oxígeno); en DS3 todo eso ha quedado atras ya que ahora lo que encontraremos son materiales que nos serviran para crear y ahora si hacerlas de ingeniero, por lo que ahora tendremos que saber que material sirve para crear botiquines de salud, municiones y mejoras; lo que hace a resumidas cuentas el sistema de microtransacciones es que con dinero real puedas comprar los materiales para que desde el momento que tu desees puedas mejorar totalmente tus armas y tu armadura sin haber sufrido ni haber avanzado nada en la historia, ahora si todo tiene su precio así que si quieres avanzar de forma más facil y traer a tu personaje como una maquina de guerra, deberas desembolsar unos cuantos pesitos. 
Hay que mencionar que esto es opcional, ya que sin recurrir a estas microtransacciones podemos acabar el juego tranquilamente aunque sufriendo un poquito más.




Los momentos de gravedad cero regresan mejor que nunca, ya que podremos literalmente volar alrededor de la naves para cumplir los objetivos, buscar municiones o por que no, disfrutar del espacio infinito que Visceral Games ha programado para nosotros; otro de los puntos que permanece intacto es la barra de salud, ya que se nos muestra en la espalda del protagonista por lo que tendremos control y conocimiento absoluto del statatus de la barra de vida, en la misma espalda del personaje tambien se nos muestra la barra de realentización que nos servira para alentar a los enemigos o para poder avanzar en algunos niveles.
Que sería Dead Space sin los enemigos?, en esta entrega los Necromorfos regresan más agresivos que nunca y con mayor variedad, la diversidad de enemigos y situaciones ante ellos es más ambiciosa que en las anteriores entregas, hasta llegado un punto del juego seremos tragados por una bestia gigante y tendremos que luchar por sobrevivir dentro de ella.

Conclusión


Dead Space 3 es un gran juego, que no debe faltar en tu colección y un gran exponente del genero Survival Horror, todas las mecánicas vistas en los primeros juegos han sido mejoradas salvo por el lastre de las microtransacciones, pero no te preocupes ya que si eres un veterano de la saga, haras caso omiso a este sistema, por lo demás adquierelo o rentalo y llega a tu propia conclusión.


Calficación: Muy bien - Excelente


Saludos

Team SGF

@ikitogabito



Disponible para:        Publica:                        Desarrolla
Xbox 360                    Electronic Arts            Visceral Games
Playstation 3
PC

2 comentarios:

  1. Excelente resena, todavia no he comprado el mio por falta de tiempo para jugarlo.

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  2. Buena reseña, a mi me lo regalaron, y voy en el 4to capitulo. No son muy mi gusto de hecho solo lo juego por el coop y esta divertido en ese modo. Saluditos!

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