lunes, 22 de abril de 2013

Análisis: Loadout beta

Loadout es un juego que sigue el modelo negocio free-to-play, uno de tantos que andan saliendo últimamente (tema del que ya hablamos en este post) y lleva por lo menos un año en fase beta y su compañía desarrolladora, Edge of Reality, aun no anuncia una fecha aproximada de apertura al público en general. El juego tiene varias actualizaciones a la semana cambiando en algunas de ellas el gameplay de manera notoria por lo que este análisis no coincidirá al 100% con lo que se ha visto anteriormente de este juego y, seguramente, tampoco con lo que se verá en el futuro, sólo intentamos darles una idea general de lo que es y, por qué no? invitarlos a probarlo.

The Core
Qué es Loadout? Imaginen un hijo bastardo de Gears of War y Team Fortress 2, con un tio Borderlands y alguna parentela lejana con Halo y Call of Duty. De Gears tiene el third person shooter y los personajes como que desayunan esteroides. De Team Fortress 2 tiene la velocidad, el humor, el Online only y los gráficos (que también se pueden comparar con los de Borderlands 2). Esa combinación, third person y velocidad es el núcleo de este juego, aquellos que han jugado Gears seguramente sentirán el cambio de velocidad de manera muy violenta pero es algo a lo que uno se acostumbra después de un par de partidas.

Las armas también son una combinación de ambos juegos, incorporando además de armas que utilizan las balas normales, tipo láser, armas incendiarias, eléctricas, armas de salud o de vigor para utilizarlas con los compañeros además del típico lanza-cohetes y las granadas que no pueden faltar. Las armas son totalmente personalizables, se puede elegir el tipo de daño que infringen, la mira (scoop, sniper), el gatillo (automático, semi, ráfaga), el tipo de barril (asalto, sniper, ametralladora), tipo de cartucho, culata. Las posibilidades son amplias para aquellos que deseen experimentar. Como mencionamos arriba, el juego está en constante actualización por lo que algunas de estas partes intercambiables son modificadas o eliminadas, por ejemplo, hace un mes existía la posibilidad de utilizar el barril de una escopeta y se podía personalizar con una mira de francotirador, algo completamente inútil, cierto, pero se podía elaborar, así de personalizables son las armas.

Obviamente cada elemento tiene sus pros y contras, por ejemplo, una ametralladora tiene mucho poder pero reduce la velocidad del personaje, un barril de francotirador es más certero pero reduce la cadencia de fuego. Para no salir a una partida en línea y hacer el ridículo con un arma no adecuada, desde la parte de personalización de armas, llamada Weaponcrafting, se puede acceder a un pequeño escenario donde aparecen unos cuantos bots, algunos corriendo, otros simplemente bailando en su lugar, contra quienes puedes utilizar las armas y por cada disparo te dirá cuanto daño o cuanta salud reciben los bots, dependiendo del tipo de arma que hayas elaborado.

Sobre los componentes de las armas también se pueden comprar mejoras con el dinero del juego, el cual se puede obtener ya sea ganándolo en cada partida, comprándolo (ha!) o al final de cada partida, cuando una rueda de la fortuna empieza a girar y con ella se puede ganar directamente una mejora o dinero del juego, pero tanto las mejoras como las cantidades de dinero son de las más bajas así que si quieres mejorar tu arma de manera radical tendrás que gastar unos cuantos dólares.

También se pueden crear paquetes de armas como en Call of Duty, llamados en el juego Loadouts, poniendo arma primaria, usualmente de asalto, con un rocket-launcher, también personalizable, que es el arma secundaria por defecto, con distintos tipos de granadas y kits de salud o de vigor a elegir. Estos paquetes se pueden elegir antes de cada partida.

Con el dinero del juego también se pueden comprar modificaciones para el personaje aunque estas sólo son estéticas y no influyen en la habilidad del personaje. Pantalones, chalecos, tatuajes, cortes de cabello, guantes, de todo hay. 

Modos de juego y escenarios
Los modos de juego son los básicos, Team Deathmatch, King of the Hill, Kill Confirmed y Capture the Flag aunque este último tiene una particularidad. El modo captura la bandera de Loadout se llama Jackhammer y esto porque en lugar de ser una bandera es un enorme martillo con el que puedes machacar a los enemigos que estén cerca (como con el martillo de Halo) mientras lo trasladas a tu base para ganar la partida, parece sutil pero créanme que funciona. En otros títulos este modo de juego es restrictivo en el sentido de que el jugador que lleva la bandera no puede hacer daño a los jugadores contrarios, pero con el martillo ya no te sientes indefenso. Eso sí, en otros juegos esta restricción obliga al equipo a trabajar de manera conjunta para llevar la bandera enemiga a la base, mientras que en Loadout es frecuente que el jugador vaya por cuenta propia, unas por otras.

Cabe destacar el detalle del inicio de cada partida, ya que estas no empiezan con cada equipo apareciendo en su lado del escenario, sino que ambos equipos aparecen justo en el centro del mapa y todos amontonados en casi una melee en la que el equipo que resulte ganador tendrá la ventaja de permanecer en el centro del escenario mientras que el perdedor tendrá que reaparecer en su lado. Algo sumamente divertido.

Una gran desventaja del juego es que los jugadores de un equipo no son distinguibles del otro por su atuendo o color, sólo se pueden identificar por el color de las letras de su Id que aparece arriba de la cabeza de cada personaje, verde para aliados, rojo para enemigos. 

Hasta ahora se ven pocos escenarios y básicamente es un mapa por estilo de juego, por ejemplo, en Team Deathmatch el escenario tiene muchas influencias de los que se ven en Halo, en Kill Confirmed parece una combinación de Borderlands 2 y algunos de Modern Warfare 2, en Jackhammer parece más bien uno de Gears of War, la cantidad de mapas seguramente se incrementará cuando el juego se lance al público aunque, la verdad, no sabemos cuando eso sucederá.

Conclusión
Loadout es un juego que puede mantenerte entretenido un par de horas cada fin de semana aunque esto, obviamente, es cuestión de gustos. Algunos de los jugadores con los que me he topado me comentan que les encanta el juego y dicen que es incluso mejor que Team Fortress 2, otros dicen que simplemente es cumplidor. Cabe señalar que para encontrar partidas decentes en este juego se debe jugar en determinados horarios, particularmente en las noches ya que en las mañanas es muy difícil encontrar partidas. Seguramente esto se solucionará cuando el juego esté abierto al público aunque, otra vez, quién sabe cuando será. Como sea, yo creo que es un juego que por lo menos hay que probar. Para obtener acceso a la beta hay que solicitarla en la página del juego Loadout.com, el tiempo de espera parece ser sólo de un par de días, esto después de que se haga una comprobación de las características del equipo del solicitante, me imagino para asegurar que el juego correrá sin problemas.

Por mientras les dejamos un video demostrativo del juego.

2 comentarios: