jueves, 11 de abril de 2013

Análisis Army of Two TDC, alerta de spoiler



Análisis de @elpepipol Team SGF, alerta de spoiler.

Genero: Acción, disparo en tercera persona (Third person shooter o TPS por sus siglas)

Modo de juego: Sólo, cooperativo off line / on line

Desarrolllador: EA Montreal

Distribuidor: Electronic Arts

Motor Gráfico: Frostbite 2

Plataformas: Xbox 360, PS3


Dejemos una cosa en claro, el primer juego sentó las bases para las secuelas, la historia se centró en el equipo Two, un poderoso equipo anti terrorista que trabaja por contrato capaz de llevar la acción a los confines de la tierra y detener los planes malévolos que atenten contra la estabilidad de personas y/o países.

Basado en el sistema de cooperación (trabajo en equipo), la primera entrega adoleció en cuanto al game play, ya que si la elección del modo de juego era en solitario, la inteligencia artificial no aportaba ganancia alguna.

Para el segundo juego: Army of two: The 40th day, el equipo Two integrado por Elliot Salem y Tyson Rios mostró mejoría y la trama se centro de los atestados suburbios del oriente lejano en la famosa Shangai.

Detalles como el nalguear al compañero por su buen apoyo no fueron bien recibidos por los gamers, la premisa de machos alfa quedaba en duda y ¿como dos tipos tan duros tenían "esos" detalles? En fin, esa es otra historia...

Entre otras mejoras respecto del primer juego, encontramos el sistema de "moralidad" donde se deberán tomar decisiones respecto de perdonar la vida o quitarla y se corrigió la IA para que fuera más intuitiva, así como la posibilidad de tomar las armas de los caídos para seguir echando bala.

¿La tercera es la vencida?
Compaye, nos toca pelear contra el cartel de la guadaña...


La tercera es la vencida y para muestra, EA Montreal hizo de la última entrega de éste título un cooperativo decente y aceptable en términos generales. Lamentablemente la inspiración está basada en la problemática de la lucha contra el narcotráfico en nuestro país México y eso puede obrar en contra del juego por tocar la sensibilidad del tema.

Game play
La historia o trama principal se basa el nuevo encargo del equipo Two ahora conformado por Alpha y Bravo por sus nombres clave, ya que es contratado para salvaguardar la integridad física de un importante integrante de la política mexicana (Cordova) que desea poner freno a unos de los carteles más poderosos que operan en el país: El cartel de la guadaña o the devil´s cartel operado por su líder Bautista.

The devil´s cartel es un poderoso cartel de narcotráfico, sus integrantes tatuados y fielmente contextualizados dentro de la idiosincracia supondrán un reto para el equipo Two. Palabras como no mames bato, te va a cargar la chingada y otras más salen a relucir, así como tatuajes por todas partes del cuerpo, machetes, armas largas y potentes jefes serán un reto que te obligan a trabajar en forma coordinada para avanzar con éxito en el trama de la historia.

Los escenarios del juego varían para regocijo del gamer; Sierra, villas cercanas al mar, barrios bravos similares al concepto de las favelas del Brasil donde hay pasadizos y puntos ciegos al por mayor, fábricas donde se produce, almacena y distribuye la droga, hasta catacumbas donde será un dolor de gónadas encontrar la salida una vez estando abajo.




El armamento satisface las necesidades más exigentes del gamer que se deleita con el género shooter: Fusiles de asalto, sub ametralladoras, ametralladoras ligeras pistolas de mano, escopetas y rifles de francotirador serán el menú para elegir y el cual está disponible para tí en tres grupos, arma principal, arma de apoyo y arma de mano.

Conforme avanzas en la historia irás desbloqueando nuevas armas y su personalización de cada una de ellas: yo gocé mucho de la M4 con soporte delantero, mira tech, apuntador láser, cañón largo para los tiros distantes y otros aditamentos que según tu estilo de juego te serán útiles.


Como todo juego shooter, la recompensa es jalar el gatillo; no importa que te quedes sin munición, al cabo tus enemigos irán soltando sus armas y paquetes de munición que podrás utilizar sin problema alguno.

Los ascensos y títulos que irás ganando hasta llegar al nivel máximo (25) de experiencia serán  vinculados a que cumplas los contratos (40) que están asignados a cada capítulo (10) y que varían en cuanto a dificultad durante el desarrollo del trama.

Hay misiones donde elegirás entre ametrallar desde un helicóptero (mis favoritas) o hacerla de Rambo y lanzarte por tierra a repartir amor con tu arma. Otras misiones o contratos involucrarán la defensa de sitios tan abiertos que la movilidad continua y flanqueos son primordiales para resistir los embates. Bueno, hasta una misión en una plaza de ciudad involucra fuegos artificiales que pueden operar a tu favor si eres lo hábil como para aprovecharlo.



La mecánica de cobertura, flanqueo, y órdenes son el resultado de tu entrenamiento previo con el cual arrancas tu carrera dentro del equipo y tendrán como beneficio el uso del modo "overkiller" que te hará invencible durante un breve tiempo ante el embate de los enemigos. Este modo se logra mediante diversa puntuación que se otorga por: disparos a la cabeza, flaqueos, acuchillamientos, encadenamiento (rachas) de bajas, aprovechamiento del entorno (explotar barriles de gasolina, pero ni de chiste se te ocurra hacer esto dentro de la fábrica de drogas por tu propio bien) etc. y está disponible para ambos jugadores aun y cuando juegues el modo "solo". Recomendación: aprende a administrar tu  modo overkiller para que dupliques el efecto y rachas de bajas cuando ambos jugadores llenen su barra.



En la parte final de la historia, el equipo Two debe enfrentar a los demonios internos y la corrupción de sus integrantes a manos del cartel de la guadaña, un vaivén de emociones, desilusiones y traiciones darán como resultado la pérdida de personajes claves de la historia en manos del cartel y apoyados por la traición de uno de los integrantes del equipo Two. no te cuento más para no echar a perder tu experiencia en el juego.


Gráficos
Aquí tiene mala nota el juego en la parte de las textura de la piel de los personajes, luce grotesco el rostro de los mismos, no así los escenarios de lucha y efectos visuales de contraste luces -sombras que si dan nota alta. Una verdadera lástima no haber aprovechado el motor frosbyte 2 tan eficiente en Battlefield en manos de DICE pero tan mal encauzado por el equipo visceral games en éste título.





Los apoyos aéreos lucen bien y los efectos balísticos también resultan satisfactorios aun con el recoil (pateo) de cada arma disponible.

Las explosiones, nivel de hardcore en ocasiones se salen de los estándares pero se agradece mucho.

La destrucción de los escenarios se sienten realistas, en el modo over killer increíblemente también te darán beneficios en el modo de contratos adicionales dentro de cada capítulo, intenta hacer el contrato de enlazar 10 combos seguidos over killer sin perder continuidad y verás con agrado como se incrementa tu game score o trofeos según al consola donde habitúas jugar.



Cooperativo
En términos generales es obligación moral y de camarada gamer invitar a tu mejor cuate a jugar el cooperativo, aunque siendo honesto y como los describí anteriormente, la IA hace muy bien su papel en cuanto al flanqueo y otras ordenes que le asignes. Sin embargo, existe un nivel aceptable de habilidad de los jugadores en el cooperativo online o en privado según elijas y el tiempo que transcurre para accesar a las salas previas a las partidas es razonable respecto de juegos similares tales como Far cry 3 que es una eternidad la que transcurre en las salas previas y el juego cooperativo.



De cosas insulsas, boosters y otros menestéres
Para quien no nada más se conforma con tirar bala y aparte desea ver con estilo (?) a su personaje, está el nivel de personalización de máscaras y tatuajes, los cuales se irán desbloqueando al subir de nivel y estarán disponible mediante la mecánica de micro transacciones. 







¿Quieres un logro sencillo? fácil modifica tu arma con 6 aditamentos y listo. ¡qué booster me ví, jajaja!



Conclusión

Army of two, the devil´s cartel para los que somos fans del género shooter cumple bien su cometido: echar bala a más no poder, lamentablemente el rubro de texturas y desaprovechamiento del poderoso motor frosbyte 2 le baja calificación. La trama es buena, los personajes equilibrados y en ocasiones hasta poderosos los jefes y brutos.

Mi calificación personal del juego: 7.0 a 7.5, la calificación general... bueno, eso pasa a mejor término, lo que importa es tu experiencia propia.

Saludos

Team SGF

@elpepipol









0 comentarios:

Publicar un comentario