jueves, 18 de abril de 2013

El Free-to-Play

El Free-to-Play (o F2P) es un modelo de negocio reciente en los videojuegos, en él se proclama que cualquiera puede jugar el título, regularmente en línea, de manera gratuita. Algunos piensan que es el modelo de negocio del futuro, otros piensan que es la última esperanza para juegos en los que se invirtió una cantidad importante de dinero y que al final el título no alcanzó el nivel de calidad por el que el consumidor pagaría cincuenta o sesenta dólares y sería un fracaso en ventas, un ejemplo de esto último es DC Universe Online.

So... what's the catch?
Nadie regala nada, por lo menos ninguna empresa lo hace (eso sólo se ve en los modders), así que siempre hay alguna manera en la que los creadores recibirán un pago por su trabajo, para esto existen las micro-transacciones. 

Con estas micro-transacciones se pueden comprar desde atuendos para los personajes, mejoras de habilidades, armas, misiones, horas de doble o triple experiencia, etc. En el apartado de las mejoras y armas es donde está más el truco, ya que muchas veces por la compra de estos artículos el jugador es ampliamente superior a aquellos que no han comprado arma alguna, por lo que de F2P se convierte en P2W (Pay-to-Win). Sobre estos mismos juegos hay de otros tipos, aquellos que tienen armas, habilidades o atuendos sólo de paga y aquellos que puedes obtener sin pagar, ganándotelas en una misión o escondidas en el escenario, muy escondidas, para eso se necesita suerte, no es imposible. Blizzard ha aplicado un modelo parecido al poner disponible World of Warcraft y Diablo III gratuitos aunque sólo hasta el nivel 20.

En la gran mayoría de los juegos F2P se puede jugar sin siquiera pagar un centavo aunque, obviamente, si quieres tener una experiencia más satisfactoria necesitarás desembolsar uno que otro dolar.

Valen la pena?
Como mencionamos arriba, muchos de ellos son juegos que no tienen la calidad suficiente para sostenerse con el modelo de negocio tradicional, seguramente muchos de ellos, si les diéramos una calificación, serían de un 6 o 7 como máximo, sin embargo el hecho de que sean "gratis" sube esa calificación en 1 o 2 puntos, así que, valen la pena? por lo menos probarlos. Hay juegos que abusan del Pay-to-Win y esos podrían frustrar al jugador, aunque un gasto de un par de dólares por una mejora bien podría valer la pena. 

Qué tipo juegos hay en Free-to-Play?
Hay de todo, abundan los MMORPG, FPS, uno que otro clon de Grand Theft Auto, las armaduras apantallantes en los personajes masculinos, diminutas en los personajes femeninos y fases beta que duran años. Aquí les dejo una lista de juegos que están en F2P y que podrían ser de su interés, con su respectivo link.

League of Legends (también conocido como LoL)
Everquest (ya un clásico)

F2P en fase beta:

DotA 2, se puede pagar por acceso anticipado.

Estos son sólo algunos de los que hay disponibles, bien alguno de estos podría convertirse en tu adicción, como bien podrían siquiera valer un "meh", pero vamos, son gratuitos de entrada, por qué no probarlos?

1 comentarios:

  1. Es lo que también vemos con los juegos de Facebook y las tabletas en el mercado de Apple y Android, los gamers casuales es lo que más consumen. Tienes una inversión base y es redituable.

    ResponderEliminar