Reseña para SGF: @malandrako

Desarrollado: Crytek Frankfurt

Lanzamiento: 19 de febrero 2013

Publica: EA

Género: Shotter de primera persona

Plataformas: PS3, Xbox 360, MS windows

Multijugador: Hasta 12 en línea

El desarrollador Crytek nos entrega un juego que explota eficientemente su poderoso motor grafico Cry Engine 3. En consolas; los juegos desarrollados con esta tecnología gráfica y física lucen geniales, hermosos, excelsos y otro tipo de calificativos que pudieran ser similares en términos de lenguaje gamer: tales como: Poca progenitora, chidos, picudos, chipocludos, etc. como quieran definirlo cada uno de ustedes.

Crysis 3 es la continuación de la saga presentada en el 2007 con Crysis  (desarrollado con motor Cry Engine 2 ) que originalmente fue lanzado en PC para después ser porteado en el 2011 para consola. El juego narra la historia sobre el hallazgo de un artefacto enterrado en las montañas; punto de partida de donde comienzan los conflictos, aunque en realidad es una invasión alienígena la que causa principalmente la afectación del clima global. Aquí es donde se inicia una defensa del planeta protagonizada por Laurence Prophet Barnes.

Al comenzar la campaña de un jugador, se podrán percatar que el protagonista principal de la historia sigue siendo Laurence Prophet Barnes y que también hace su aparición Psycho protagonista de la versión de Crysis Warhead; dando una “justificación” de por qué el regreso de Prophet.  Los que jugaron el Crysis 2; recordaran que muere y le entrega la Nano Suite al protagonista de esa entrega Alcatraz.

Historia

Se centra principalmente en Nueva York, 27 años después de la invasión de alienígenas. Nuestro personaje principal se percata de que se encuentra aislado en éste paisaje de desalación y destrucción. En el entorno, se encuentran soldados que usan el “Nano suite” lo cual conlleva a que el protagonista investigue y descubra lo que está sucediendo.

Gameplay

El gameplay sigue basado en el sistema de “First person shooter”  o “tirador en primera persona” que desde el anterior título Crysis 2 se presentó, aunque con algunas diferencias respecto del anterior, tales como: la posibilidad de explorar y tomar caminos alternos al desarrollar la misión, dando la impresión de estar inmerso en una “Sand Box Shooter”. Cabe hacer la aclaración de que me tome la libertad de ejercer esta definición no establecida debido a la libertad de explorar, ejercer y desarrollar que ofrece esta saga.

El uso de las armas sigue presentando mejoras y el equipamiento de las mismas se realiza con artefactos que se van encontrando en el camino. No hay que olvidar que el arco lo presentan como un arma que trae siempre el protagonista con flechas de diferentes estilos que dan un toque épico al juego. La nano tecnología del traje sigue dando la opción de hacerla más resistente y enfrentar una grandiosa batalla o la opción de hacerse invisible y tomar la decisión de aparecer desapercibido en la misión hasta llegar al destino. En este título incluyeron una “Nano Visión”; una  especie de escáner que te permite fijar objetivos desde los lejos para poder crear tu estrategia de enfrentamiento o evasión.

Graficas

En este apartado; el juego luce genial, el motor gráfico de Crytek se adapta muy bien a las consolas dándole un color y sombreado como en pocos juegos se puede apreciar. Resaltan las increíbles vistas de Nueva York con aspecto de jungla que pocos juegos logran.

El Sonido o Audio es tan impresionante; que se escucha como la cuerda del arco queda vibrando después de ser lanzada la flecha. Las balas se escuchan por donde quiera y éste efecto acústico ayuda a conocer la ubicación del enemigo. La adaptación de las cascadas de agua y los arroyos que surgen son impresionantes.

Multiplayer

Crysis 3 es muy competitivo en este rubro, los juegos on line están equilibrados dando opción de escoger y entrar a partidas de acuerdo al rango que ostentas. Existe una gran variedad de armas y escenarios muy amplios que a mi parecer dan la nota de excelencia en el multiplayer, aunque creo que los fans del mismo género y en especial de Call of Duty, no les importará mucho.

Como todo, el prieto en el arroz está a cargo de la dificultad ya que la misma no es alta. Al respecto; sentí que es demasiado fácil pasar las misiones (cosa que agradecerá el gamer casual y odiará el hardcore gamer) y no representa un reto grande como sus antecesores.

Queda corto en cuanto a batallas épicas respecto de anteriores entregas y la inteligencia artificial en esta ocasión adolece de su cualidad.

En términos generales es buen juego con una duración de la campaña de 8 a 10 horas, incluyéndole un gran multiplayer de muchas horas de combate. Lo recomiendo ampliamente.

Calificación: Bien