martes, 12 de marzo de 2013

Expectativas: Xi3 Piston

Con el anuncio de la pre-venta de Piston, la primera "consola" con soporte para Steam y que está siendo desarrollada por la compañía Xi3, y habiendo revelado los precios de salida (que oscilan entre los $1,000 y los $1,750 dlls. con un descuento de $100 en la pre-venta) debemos preguntarnos: ¿Qué es Piston? ¿Conviene entrar a la pre-venta? ¿Será que este dispositivo esté a la altura de una consola o PC de siguiente generación? ¿Qué ventajas podrá tener este equipo sobre una consola o una PC tradicionales? ¿Y qué hay de la Steambox? No esperamos responder todas las preguntas pero sí dar un poco más de panorama para que se den una mejor idea de qué debemos (o deberíamos) esperar de la consola.

Software y Sistema Operativo

Antes que nada, Piston es más una PC con Linux que una consola de videojuegos como la conocemos. Eso en términos generales, es probable que la compañía entregue los equipos con una versión modificada del sistema operativo, tal vez de Ubuntu como la alternativa más probable ya que es la versión de Linux más amigable con el usuario (disfruten Tetris!) y ya. Tendrá Steam pre-cargado y no sería mala idea que el usuario pudiera configurar la consola para que al encenderla vaya directamente al dashboard de nuestra biblioteca de juegos favorita, sea Steam u Origin (aunque Big Picture ya está más que probado por lo que muchos lo configurarían con Steam) saltándose el escritorio y pantallas de inicio del sistema operativo (al estilo de algunas laptops que conozco pensadas para utilizarse más como un sistema de entretenimiento) y yo esperaría además por lo menos uno o dos juegos gratuitos ya precargados dado el elevado precio del producto aunque esto último ni siquiera llega a rumor, es sólo un deseo personal.

Vistas de Big Picture
Cabe mencionar que el hecho de que el sistema operativo por defecto sea Linux limitará en un corto plazo la cantidad de títulos disponibles, qué tan rápido se solucione esto dependerá de qué tan en serio tomen los desarrolladores de videojuegos a este sistema operativo como un entorno en el que desean ver sus juegos, y también dependerá de qué tan bien le vaya a Valve con su Steambox, que también tendrá Linux desde fábrica. Por lo pronto, Gabe Newell ya ha dicho que si se desea instalar Windows en la Steambox se podrá hacer y al parecer también se podrá en Piston. Siendo ambos productos con visión más que obvia a futuro, es poco probable que con Linux se pueda correr juegos ya algo antiguos aunque esto también dependerá de si los desarrolladores desean actualizar el juego a la nueva consola. A algunos no les importa, por ejemplo, Fallout 3 no es compatible con Windows 7 y no lo será, mal por Bethesda. Ya será tarea de Valve encontrar una manera sencilla de portear los juegos al nuevo sistema operativo, tanto para Piston como para su propia consola, más allá de la solución en Doom, Dark Forces y parecidos: DOSBox.

Hardware

En su arquitectura interna es donde está lo innovador de esta máquina con respecto a otras en el mercado para el gaming en ambientes PC, ya que presenta un diseño muy compacto. No he podido encontrar imágenes definitivas del interior de la "consola" pero encontramos imágenes de otras máquinas de características similares y fabricadas por la misma empresa Xi3. Abajo presentamos el modelo X7A, máquina en la que está basada la Piston por lo cual el producto final, no debería variar mucho en cuanto a la forma aunque sí en los componentes.

Interior de una máquina X7A de Xi3, PC en la que está basada Piston
Básicamente es una motherboard muy parecida a la de una laptop pero dividida en tres partes para que quepa en una caja del tamaño de una toronja, compactando el diseño del circuito, quitando componentes que no son vitales para el sistema o sustituyéndolos por otros de última tecnología que, además de más eficientes, son más compactos. En el centro encontraremos el procesador APU (no CPU) quad-core x86, similar al que tendrá la PS4. Justo abajo del procesador se encuentra el chip de video Radeon 7000 (384 núcleos) y arriba del procesador encontramos las unidades de almacenamiento sólido (SSD) lo cual, si bien es lo nuevo y más rápido, es todavía muy costoso si comparamos, por ponerlo de alguna manera, Precio/GB contra un disco duro normal. En la pre-venta de Piston la máquina con más capacidad de almacenamiento hasta el momento es de 512 GB lo cual es realmente poco para un gamer acostumbrado a vaciar su bolsillo (de hecho, las tarjetas) en cada temporada de ofertas en Steam.

No es sólo el diseño del circuito lo que hace diferente a esta máquina con respecto a las otras sino también está el hecho de que soluciona el problema que tienen máquinas igual o menos compactas, como las laptops, problema por el que no se recomienda utilizar ese tipo de equipos para el gaming: el sobre-calentamiento. La solución es, de hecho, muy elegante. Al ensamblar la motherboard se forma una especie de tubo y el espacio en el medio es ocupado por el disipador de calor que actúa al mismo tiempo sobre el procesador y el chip gráfico, algo que no se había visto en desktops, por ejemplo.

Ensamblada
Vista del disipador de calor
Esto permite utilizar componentes compactos que usualmente se encontrarían en una laptop de alto rendimiento como las Alienware, incluso podrían instalarse componentes que no se han lanzado al mercado justamente porque en una lap no funcionarían correctamente debido al sobre-calentamiento ni con los sistemas más avanzados de enfriamiento para laptops.

No te rías, en el mejor de los casos tu laptop tendrá uno de estos
En el panel trasero de la consola encontramos un número casi ridículo de entradas USB, un total de doce entre 2.0, 3.0 y eSATAp, estas últimas que también se pueden utilizar como USB, salida de video, dos conectores de 3.5 mm para el audio, uno in, otro out, conector de red y el conector para el adaptador de corriente. Sobre las salidas del audio y video, no nos queda claro si va a tener la función de la Steambox ya anunciada por Newell de poder estar conectados a la misma consola varios jugadores en diferentes pantallas, de no ser así la Piston tendrá serios problemas vs la Steambox y será vista como una versión barata de esta última, incluso si no difieren tanto en precio.

Conéctate donde sea, pues'n
La falta de algún medio de lectura de discos ópticos para estos dispositivos está más que justificada, incluso si compras un juego para PC en formato físico, práctica cada vez menos común. En el interior de la caja viene el clásico código para validar el juego, se inserta ese código en Steam y automáticamente se empieza a descargar el juego, claro, esto depende de si el juego está disponible en la tienda pero esto aplica también para Origin.

Control

Un pc gamer de la vieja guardia como yo deseará seguir con el clásico teclado+mouse, incluso en la sala de la casa (solo es cuestión de acomodarse bien ¿vieron Brainscan?) pero aquellos jugadores que vienen directamente de las consolas querrán tener sus pads como en Xbox o PlayStation y, para esto, los desarrolladores también tendrán que jugar un papel muy importante ya que una gran cantidad de títulos aún no son compatibles totalmente con controladores en su versión para PC. Y sobre estos mismos controladores debe la consola ser abierta y dar facilidades a empresas como Razer o Logitech para fabricar pads para cada gusto.

Cualquiera de estos hará que pierdas en Counter-Strike

Tienda

La más clara ventaja de esta consola es justamente que está diseñada para funcionar con una tienda de productos digitales como lo es Steam, y esto no es solamente ventaja para el usuario, sino también para los desarrolladores pequeños y medianos (¿PyMD?) que podrían prescindir de compañías editoras y distribuidoras que lleven sus juegos a las tiendas, ya sea el planeta o el boleto, cosa que encarece los productos ya que cada uno de ellos debe obtener ganancia de la venta de los discos de videojuegos. La distribuición digital, en la siguiente generación, será vital; por lógica, cada nueva generación de videojuegos exige mejores gráficos, innovación, más realismo, lo que se traducirá en un mayor tiempo de desarrollo o más gente trabajando en un título, esto provoca un mayor costo de producción y una necesaria alza en los precios. La distribuición digital puede ser la alternativa para mantener los precios al nivel, por lo menos, de esta generación que está por terminar.

El único gran problema de la distribución digital es que algunos usuarios aún sienten temor de teclear los datos de su tarjeta bancaria en una computadora, sobre todo en un país como México lindo y querido, donde la informática tiene un rezago importante en cuanto a legislación y, ya que no es lo único en lo que el país está rezagado ni lo más importante, es un asunto que va para largo. Ante las dudas de mis amigos y conocidos al respecto mi respuesta es la misma: hay las mismas probabilidades de que te asalten camino al Sangron's o al Planeta, quizá más, a que te hackeen la cuenta o tarjeta de crédito, con la diferencia de que un hacker no te anda matando en el proceso.

Comentario final

En fin, Xi3 no la tiene fácil, Valve tampoco, quieren unir dos tipos de jugadores diferentes en una sola máquina, dos tipos de jugadores que usualmente están reacios a experimentar el estilo de juego del otro. El jugador de consola ve al pc gaming como algo quizá complicado, que hay que actualizar a los nuevos drivers de la tarjeta gráfica, que si tu pc soporta el siguiente juego que estás esperando con ansias, que las máquinas para gaming son muy caras, etc. El jugador de pc está acostumbrado a más libertad, a instalar el procesador que quiere (o puede) con la tarjeta de video que quiere (o puede), con tantos GB's en RAM y un disco duro de la marca que más le acomode. Lo más probable es que el jugador que desde siempre ha estado en pc ni siquiera voltee a ver la Piston pero sí que es probable que el jugador de consolas se fije en ella, ya el tiempo lo dirá.

Fuente de imágenes: www.images.google.com

1 comentarios:

  1. Primero que nada el precio: 1000 DLLS? Imagínense que yo me comprara este juguetito, le diría a mi hija (de 8 años) “¡que ni se te ocurra tocarla porque si la descompones te quedas 3 meses sin escuela!”. Para mi prefiero que destruyan un teclado de 150 pesos y un mouse de 80 pesos a que tiren o rompan ese preciado aparato, sé que el costo de producción es elevado y bla bla… pero creo que ahí si están pasados. Al tipo de cambio de hoy serian 12397.3 pesos, podríamos conseguir un procesador core i7 ($4,500), una tarjeta madre ($1,500), 8 gb de RAM ($800), disco duro ($950), teclado y mouse ($300), tarjeta de video ($2,500), gabinete ($300), fuente 600W ($450)… y aun así nos quedarían 1000 pesos para comprar algún juego de Steam.

    El que maneje Linux puede tener ventajas en cuanto a seguridad pero yo siento que el SO más amigable siempre ha sido Windows con todo ese diseño de ventanas bonitas y transparencias. Aunque si se inicia la biblioteca de juegos desde arranque de nada sirve que el SO se vea “lindo” además como comenta sería un buen valor agregado que ya tenga cuando menos un juego precargado aunque sea de los gratuitos porque que frustrante seria que te tardes 2 meses en juntar dinero, 1 hora en ir al planeta o a donde la vendan por ella 20 minutos en la emoción de conectarla… para que solo traiga 2 o 3 DEMOS y tengas que esperar unas 4 hrs en lo que se descarga Left 4 dead o Portal. Aunque por ese precio, fácil te podrían incluir al azahar alguna colección dígase Bethesda, ID, Valve, etc.

    En cuanto a los componentes: hay una moraleja que se ha hecho muy común entre los videoconsoleros y es “no te emociones y no compres la primera consola que salga… hasta que salga la versión SLIM”, ya lo vimos con PSONE, PS2, PS3, XBOX360, se ve que los ingenieros están probando y diseñando un aparato muy potente en una reducida caja de Ferrero Rocher, pero si algo nos ha enseñado la vida es: nunca compres en el primer puesto”.
    Control: yo no cambio el mouse + keyboard por nada, la precisión es mejor que los controles. Es tan suave al manejo además tiene la capacidad de usar una tecla para cada cosa si el personaje tiene que hacer sus necesidades fisiológicas… se le puede asignar la tecla M. Aunque me gustaría un keyboard & mouse con sistema de vibración para sentir los ataques.

    Siempre hemos tenido miedo al dar datos bancarios por internet, pero para esto los bancos tienen sus medidas de seguridad, tanto que necesitas ingresar como 3 claves para entrar tan solo a tu estado de cuenta, una 4ta para operaciones en línea. Aparte para poder comprar con el famoso sistema de PAYPAL te pide una confirmación de una operación que ellos realizan un día al azahar (usualmente los primeros 4 días) en tu cuenta para verificar, y aun así el banco te notifica que hicieron el cargo, en resumen te piden una clave de aprobación para la aprobación de la unión de la tarjeta con PAYPAL (espero me explique), este proceso cuando menos a mí me tardo 1 o 2 semanas y en todo momento está la alerta en tu banca en línea. Mi recomendación en este caso como Ing. en Redes Computacionales es: si van a hacer transacciones bancarias en línea, háganlo desde la comodidad de su casa y NUNCA en una PC que no sea propia.
    En mi opinión, creo que a estas alturas, hablar de que consola o que sistema o que franquicia es mejor en videojuegos, es como si un ateo, un cristiano, un budista, un rabino, etc. hablaran de que religión es mejor.

    ResponderEliminar